Deshumidificador

agua condensada ventanas

¿Tienes exceso de humedad en casa, en tu oficina o lugar de trabajo? ¿Se condesa agua en tus ventanas? ¿Sientes que te duelen más las articulaciones o que el reuma se te ha agravado? ¿Tienes asma o algún otro problema respiratorio? ¿Sufres alergia a los ácaros o al polvo? ¿Ya no puedes más con el olor a humedad? ¿Nada se seca en casa, las sábanas y las toallas están húmedas? Si te sientes identificado con alguna de estas preguntas podrías tirar de un remedio de la abuela que no te resolvería el problema o resolverlo comprando un deshumidificador de aire. 

Nuestro objetivo es ayudarte a escoger el mejor deshumidificador de aire al mejor precio y para ello, como te hemos pedido para otros productos, necesitamos que te pares a pensar en tus necesidades. Queremos que encuentres el deshumidificador que más se ajuste a lo que tú necesitas.

Guía Completa para
Comprar un Deshumidificador

Temperatura y Humedad de la Estancia

Es imprescindible que conozcas estos datos para saber en primer lugar si lo necesitas, y si lo necesitas qué tipo de deshumidificador es el más adecuado para ti. Como hemos comentado anteriormente, la humedad idónea de confort en un hogar, oficina o estancia debe oscilar en el 40% y el 60%. Esta es la humedad que recomiendan los expertos para nuestra salud y bienestar. El confort de cada uno puede ser diferente y tal vez un 60% de humedad resulte molesto a algunas personas o que tengas reúma, asma o alergia y que esta humedad te perjudique. Si tienes algún tipo de afección ya sea respiratoria o de otro tipo que pueda agravarse con una humedad alta por favor consulta con tu médico y que sea él quien te aconseje la humedad óptima para tu patología específica.

Una vez que tienes claro la temperatura y la humedad podremos decidir qué tipo de deshumidificador es el más apropiado para ti, lo  podemos resumir de la siguiente forma:

Temperatura > 15ºC

Humedad > 60% 

Deshumidificador Refrigerante

Temperatura < 15ºC

Humedad > 60% 

Deshumidificador Desecante

Deshumidificador Refrigerante

Este tipo de dehumidificador cuenta con un compresor en su interior, absorbe el aire de la estancia a deshumidificar, lo refrigera o condensa y recoge en su déposido de llenado gota a gota la humedad precipitada. Seguidamente, expulsa el aire de nuevo "seco" a la misma temperatura ambiente de la estancia en la que se encuentra.

Este tipo de deshumidificador es efectivo cuando la temperatura ambiente es alta, cuando es menor de los 15ºC su capacidad de absorción y rendimiento disminuye notablemente.

VENTAJAS

  • check
    El aire que expulsa está a temperatura ambiente
  • check
    No genera olores
  • check
    Es más económico
  • check
    Consumo eléctrico reducido

DESVENTAJAS

  • check
    Su peso es mayor debido principalmente al compresor
  • check
    Sus dimensiones suelen ser mayores
  • check
    Es más ruidosos por la acción mecánica del compresor
  • check
    No rinde eficazmente con temperaturas bajas

Si la zona geográfica en la que te encuentras es cálida o lo necesitas para el verano y la humedad relativa es alta, necesitas un deshumidificador refrigerante .

Deshumidificador Desecante

El proceso de eliminación de la humedad de este tipo de deshumidificador es diferente al refrigerante, se basa en el uso de materiales desencantes. El deshumidificador desecante absorbe el aire y lo filtra a través de estos materiales, generalmente a través de gel de silicio. Al filtrase el aire ocurre una reacción química que condensa la humedad y la deposita en el correspondiente depósito de recogida de agua. Este método de deshumidificación es muy efectivo, y por este motivo su uso está más generalizado a nivel industrial.

VENTAJAS
  • check
    Más silencioso al no tener un compresor
  • check
    Más ligero
  • check
    Su rendimiento es eficaz en ambientes fríos
DESVENTAJAS
  • check
    Aumenta la temperatura ambiente
  • check
    Suele tener un mayor consumo eléctrico
  • check
    Más caros
  • check
    Puede emitir cierto olor

Si la zona geográfica en la que te encuentras es fría o lo necesitas para el invierno y la humedad relativa es alta, necesitas un deshumidificador desecante. En este caso, ten en cuenta el uso de la calefacción, si la estancia está por encima de los 15 ºC por el uso de la calefacción tu opción será un deshumidificador refrigerante.

Tamaño de la Estancia a Deshumidificar

Una vez que tenemos claro el tipo de deshumidificador que más se ajusta a nuestras necesidades lo siguiente que debemos conocer es la superficie en metros cuadrados o volumen de la estancia que queremos deshumidficar para no gastarnos tontamente el dinero en un producto que nos ofrece más de lo que necesitamos. ¡OJO! También es verdad que cuanta mayor es la superficie que es capaz de deshumidificar, mayor es la potencia y mayor su capacidad de extracción así que es mejor ir holgado que justos.

Un recordatorio de cálculo de superficie y de volumen:

Superficie de una habitación : Ancho X Largo = m cuadrados

Volumen de una habitación: Ancho X Alto x Largo = m³

¡Apuestas Seguras Deshumidificador Refrigerante
 Según las Dimensiones de la Estancia!

Deshumidificador
TROTEC 66 E

Hasta 125 m³

Deshumidificador Rowenta
Intense Dry ControlDH 4130FO

Hasta 155 m³ 

Deshumidificador Comfee
MDDF-20DEN3

Hasta 100 m³

Deshumidificador Comfee MDDF-16DEN3

Deshumidificador Delonghi
 Compact DDS20

Hasta 90m³

comprar delonghi dds20
Deshumidificador Delonghi Airdry Compact DDS 20

Deshumidificador Orbegozo DH2050

Hasta 80 m³

Deshumidificador Delonghi Airiadry Dem 10

Hasta 45 m³

Deshumidifcador Delongui DEM10

Capacidad de Extracción

La capacidad de extracción de un deshumidificador es un parámetro que nos indica el volumen (en litros) de agua que es capaz de extraer del aire cada 24 horas. Los fabricantes realizan estas pruebas bajo diferentes niveles de temperatura y de humedad por lo que es un dato que nos puede confundir si lo utilizamos de un modo comparativo pero de un modo absoluto nos proporciona una idea clara sobre si el deshumidficador que estamos comprando es más o menos potente.

La capacidad de extracción está estrechamente ligado con el volumen o la superficie de la estancia a deshumidificar por los es más importante asegurarnos que el dispositivo que vas a comprar es capaz de alcanzar el área que necesitas cubrir y luego pararnos a ver su capacidad de extracción.

Analizando los dehumidificadores que hay en el mercado podemos concluir que se pueden dividir en 4 grandes grupos según su capacidad de extracción:

Deshumidificadores minis: Hasta 8L / 24 horas

Deshumidificadores pequeños: Hasta 15 L / 24 Horas

Deshumidificadores medianos: Hasta 20L / 24 horas

Deshumidificadores grandes: Hasta 36 L / 24 horas

Deshumidificadores de uso industrial: Superior a 36 L / 24 horas

La Capacidad del Déposito de Llenado

El tamaño del depósito de llenado es importante, el agua extraída del ambiente va a parar a este depósito que debe ser vaciado cuando alcance su nivel máximo. A mayor capacidad del depósito de llenado menor la frecuencia de vaciado por lo que no te aconsejamos que compres un deshumidificador con un deposito inferior a los 2 litros para una estancia. Los deshumidificadores minis disponen de depósitos pequeños pero porque su capacidad de extracción es muy baja y son ideales para por ejemplo un armario, cajones, etc. no para estancias.

Algunos deshumidificadores tienen la opción de desaguar de modo continua a través de una manguera que se puede conectar al desagüe general, un fregadero, lavabo o bañera si está cerca de alguno de estos elementos. Generalmente los usuarios de deshumidificadores lo trasladan de estancia en estancia y el modo de desagüe continuo no es una opción así que te aconsejamos un deposito de llenado grande para no tenerlo que vaciar tantas veces al cabo del día.

Apagado Automático - Llenado del Déposito

Deshumidificador automático

Algunos deshumidificadores disponen de una alerta en modo de aviso cuando el deposito de llenado alcanza su nivel máximo. Te recomendamos más allá de este aviso, que disponga de un sistema de seguridad de apagado cuando esto ocurra. En los deshumidificadores pequeños y minis no es tan común esta función y pensamos que es absolutamente necesario para evitar accidentes y posibles "inundaciones".

Deshumidificadores 100% Autónomos u Automáticos

¡Pues sí, existen y son una gozada! La palabra autónomo casi siempre tiene una connotación de comodidad y en este caso no va a ser diferente. Los deshumidifcadores completamente autónomos disponen de un sensor de humedad y de un hidrostato que realiza lecturas del nivel de humedad en el ambiente. Funcionan sólos en base a la humedad del aire que detecte, incrementa o reduce la potencia en base a ella y está en marcha el tiempo necesario hasta llegar al nivel de humedad programado. Cuando el nivel de humedad vuelve a subir el sensor lo detecta y el deshumidificador se pone en marcha de nuevo

Estos deshumidificadores funcionan solos, ¡te despreocupas por completo y toman las decisiones más óptimas en cada momento!

¡Los 3 Mejores Deshumidificadores Autónomos!

Deshumidificador Delongui
Compact DDS 20

Deshumidificador  Rowenta DH4130

Deshumidificador Rowenta DH4130

Deshumidificador Comfee MDDF-20DEN3

Deshumidificador Comfee MDDF-16DEN3

Ruido

El ruido es un parámetro importante a tener en cuenta y cada persona tiene una sensibilidad diferente frente a él. El ruido se mide en decibelios dB y cuantos menos los decibelios, menor es el ruido. No te debes olvidar que en el caso de un deshumidificador refrigerante contiene un compresor en su interior que hará ruido cuando esté en funcionamiento, no queda más remedio, aunque también te decimos que tampoco lo tendrás siempre a máxima potencia y por tanto no estará siempre al máximo de sus decibelios.

La gama de deshumidifcadores de aire que recomendamos suelen estar entre los 40 dB y los 52dB

¡Descubre los 3 Deshumidificadores Más Silenciosos!

Deshumidificador Delongui DNC - 65

34 - 44 dB

Deshumidificador DeLonghi Aria Dry Light DNC 65

Deshumidificador
Comfee MDDF2-20DEN3

42dB

Deshumidificador Comfee MDDF-16DEN3

Consumo Eléctrico

Deshumidificador bajo consumo

Como hemos comentado anteriormente cuando veíamos las diferencias entre un deshumidificador refrigerante y uno desecante, los deshumidificadores refrigerantes consumen en general menos.

El consumo eléctrico puede abarcar desde 300 - 450 kw en deshumidificadores con una capacidad de extracción media alta. Este consumo se asemeja al de una aspiradora o una plancha, obviamente depende de la marca y del modelo.

Te en en cuenta que no vas a tener el deshumidificador puesto todo el día a la máxima potencia. Te recomendamos que el deshumidificador que compres tenga un humidistato que puedas programas para que al alcanzar la humedad deseada se pare automáticamente. Los temporizadores también nos permiten ahorrar en la factura de la luz, ya que podemos configurar el tiempo de funcionamiento para que se detenga al finalizar el tiempo que hemos previamente programado.

Dimensiones y Portabilidad

Es importante valorar el tamaño del deshumidifcador que estas comprando. Si el deshumidificador no va a estar de forma permanente en una estancia y tu intención es ir cambiándolo de estancia es importante a parte de la dimensión que disponga de ruedas y un asa para poder trasladarlo cómodamente. Si en estos traslados además tienes que subir o bajar escaleras también es importante que eches un vistazo a los kilos de peso. Como hemos comentado antes los dehumidificadores refrigerantes tiene un peso mayor que los desencantes por contener un compresor en su interior.

Temporizador

No todos los deshumidificadores cuentan con un temporizador y realmente creemos que es algo extremadamente útil. Si eliges un deshumidificador no automático u autónomo por favor al menos cerciorate de que tenga un temporizador. Un deshumificador con temporizador te permite  delimitar horarios y, por ejemplo, cuando llegues a casa que ya haya hecho su trabajo y puedas disfrutar de un ambiente más confortable. Al finalizar el tiempo de funcionamiento que previamente has configurado se apagará solo. ¡Una cosa menos en la que pensar! Sin duda, te recomendamos que tu deshumidificador de aire disponga de un temporizador para facilitarte la vida y no estés "exclavizado" a sólo poder utilizarlo mientras tú estés presente.

¡Ojo! ¡No te equivoques, un temporizador no es un programador! ¡No pienses que vas a poder configurarlo para que se encienda todos los viernes por ejemplo!

 Purificador de Aire automático

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando… Por favor no te vayas sin valorar nuestra página, es la única forma de seguir mejorando. ¡GRACIAS!

Esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda. Si es así recuerda compartirla ¡GRACIAS! 

Hemos analizado los factores más decisivos a tener en cuenta en la compra de un deshumidificador.  ¿Quieres saber cuál pensamos que es El Mejor Deshumidificador de este año? Descúbrelo en nuestros artículos relacionados.

Artículos Relacionados

Delonghi Aria Dry Light DNC 65: Deshumidificador Desecante | 2018
El deshumidificador Delonghi Aria Dry Light DNC 65 es probablemente el mejor deshumidificador desecante del mercado en estos momentos. Si[...]
Deshumidificador Rowenta DH4130: Análisis de Producto 2018
El deshumidificador Rowenta dh4130 o también conocido como rowenta intense dry control es la opción favorita de los amantes de[...]
Humedad por Condensación: Causas, Consecuencias y Soluciones
La humedad por condensación  se produce cuando la temperatura en el interior de un espacio es superior a la exterior.[...]
Deshumidificador orbegozo dh 1620 vs dh 2050
En primer lugar, antes de plantearte la compra de un deshumidificador es fundamental que valores tus necesidades y tengas en[...]
Deshumidificador Barato y Efectivo: Pro breeze 3000 ml
Si buscas un deshumidificador barato pero a su vez efectivo, el deshumidificador Pro Breeeze 3000 ml tal vez sea tu[...]
Deshumidificador Delonghi dds20
Después de un extenso análisis del Mejor Deshumidificador del 2018 podemos concluir que el deshumidificador delonghi dds20 es el ganador.[...]
>