fbpx

¿Cómo funciona un deshumidificador?

deshumidificador

Sin duda alguna, una buena ventilación es muy importante pero no es suficiente. La única forma efectiva y rápida de eliminar el exceso de humedad es mediante el uso de un deshumidificador. ¿Cómo funciona un deshumidificador? Fácil, absorbe ese exceso de agua en el aire, la almacena en un depósito o lo elimina a través de un desagüe continuo si dispone de él.  Seguidamente, expulsará de nuevo el aire "seco" al ambiente.

La humedad relativa idónea para tu salud y para que estés confortable se encuentra entre un 40% y un 50%. Tú nivel de confort seguramente difiera respecto al de otra persona.  La sensibilidad que tenemos cada uno frente a ella es diferente. Independientemente de esto, una humedad excesiva en el ambiente, superior al 50% puede tener efectos negativos sobre tu salud. Esto es innegable. Cuando la humedad es excesiva favorece la proliferación de esporas de moho, ​ácaros del polvo, bacterias y olores indeseables. Estas consecuencias pueden derivar a su vez en problemas de salud como alergias o agravar achaques reumáticos y enfermedades respiratorias.

A parte de los problemas de salud que se pueden derivar, la incomodidad que se crea al vivir o trabajar en un ambiente húmedo es muy desagradable. Por ejemplo, la condensación de las ventanas, la ropa que no se seca o el propio frío que genera la humedad te puede traer de cabeza.  Puedes intentar combatirlo con calefacción pero prepara el bolsillo para tirar el dinero.

¿Cómo elimino el exceso de humedad en mi casa,
oficina, barco, garaje, trastero, baño o cocina?


Cuando nos preguntamos cómo funciona un deshumidificador y si será capaz de eliminar la humedad de una estancia debemos comenzar por conocer los diferentes tipos existentes. En primer lugar, existen dos tipos de deshumidificadores y debes conocer como funcionan cada uno de ellos:

Deshumidificador con compresor o refrigerante:

Este tipo de deshumidificador es el más utilizado y funciona de un modo muy simple y sencillo. A través de un ventilador, el deshumidificador atrapa el aire húmedo del ambiente y lo filtra a través de un condensador. El condensador se encuentra a una temperatura muy baja y enfría el aire por debajo de su temperatura de rocío. El exceso de agua se acumula en el deposito de llenado o se elimina por el desagüe. El aire frío y seco se recalienta a temperatura ambiente y se expulsa nuevamente a la estancia.

Deshumidificador con gel de sílice o desecante:

El funcionamiento de este tipo de deshumidificador es diferente. En este caso aspira el aire húmedo, lo filtra a través de un material absorbente (generalmente gel de sílice) y finalmente expulsa el aire seco más cálido que la temperatura ambiente de la estancia. Es decir, expulsa el aire caliente

Este deshumidificador también llamado desecante suele ser menos ruidoso. No contiene un compresor en su interior y es menos pesado por el mismo motivo. También es más barato.  Lo más importante es que es más efectivo en estancias frías por debajo de los 15ºC de temperatura.

Ahora que sabes como funciona un deshumidificador y los dos tipos existentes en el mercado vamos a recorrer todos los beneficios asociados a su uso. 

Los 7 Beneficios de Utilizar un Deshumidificador de Aire

1. Evita o disminuye la alergia

Según la sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC) los ácaros del polvo doméstico constituyen una de las causas más frecuentes en las alergias. Los ácaros proliferan en ambientes cuya temperatura se encuentra en torno a los 25ºC y con un humedad relativa superior al 70%.

Alergia acaro

La SEAIC recomienda, como medida preventiva para evitar su aparición, mantener la humedad relativa por debajo del 60%. Mediante el uso de un deshumidificador podemos conseguir reducir la humedad en el ambiente a los parámetros considerados como saludables y evitar la proliferación de estos insectos. 

2. Evita la proliferación de moho y bacterias

moho

La humedad es la causante de la aparición de moho y bacterias que son perjudiciales para nuestra salud. En casos graves somos capaces de ver el moho en por ejemplo las paredes pero en muchos casos estamos frente a un peligro invisible. Las esporas de moho y las bacterias aunque no las veamos están presentes en el aire que respiras.  Además, traen consigo malos olores  que se impregnan en tu ropa, sábanas, toallas, colchones, peluches, etc.

El Instituto de Medicina (Institute of Medicine, IOM) de Estados Unidos ahora conocido como The National Academy of Science concluyó que existe una relación directa entre la presencia de moho y bacterias en espacios interiores húmedos y la neumonitis por hipersensibilidad [IOM 2004]. Los investigadores llevaron a cabo un análisis exhaustivo de los estudios de investigación publicados hasta el momento. Calcularon el aumento en el porcentaje de los efectos en la salud de las personas que viven en casas con humedad y moho en comparación con las que viven en casas sin estas condiciones. Los aumentos en el porcentaje fueron de: 50% para asma existente, 33% para asma ya diagnosticada, 30% para el desarrollo de asma, 50% para la tos, 44% para los silbidos al respirar, y 52% para los síntomas del tracto respiratorio superior [Fisk et al. 2007].

3. Protege a los niños, personas con afecciones respiratorias y mayores

Un humedad excesiva es perjudicial sin duda pero lo es aún más para los niños, personas enfermas o nuestros mayores. En el 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la Guía sobre calidad de aire interior: humedad y moho [OMS 2009]. En base a su revisión de la literatura científica hasta julio de 2007, la OMS estableció que hay evidencia epidemiológica suficiente para concluir que los ocupantes de edificios con humedad están en riesgo de desarrollar síntomas del tracto respiratorio superior e inferior (incluidos la tos y el silbido al respirar), infecciones respiratorias, asma y exacerbación del asma

4. Ayuda a una mejor conservación de los alimentos

La humedad favorece el deterioro de tus alimentos. Conservar tus alimentos en ambientes húmedos no afecta a la propia textura, sabor y aspecto del alimento. Además, ¿no te das cuenta que además se estropea mucho antes?. La humedad en los alimentos favorece el crecimiento de bacterias y moho.

alergia esporas moho

5. Secado de ropa más rápido

deshumidificador con funcion secado de ropa

En invierno tal vez estés obligado a tender dentro de casa porque fuera sea complicado por el mal tiempo. Ya hemos visto como funciona un deshumidificador. Si lo colocas en la estancia donde tienes tendida la colada ayudará a que se seque más rápido.  De este modo las prendas no desarrollarán ningún mal olor. Existen deshumiidficadores que además tienen una opción específica de secado de ropa. Si te ocurre esto, no dudes en comprarlo con esta funcionalidad, ¡acertarás seguro!

Previene la Corrosión u Oxidación

La humedad por encima del 60% también favorece la oxidación del metal. La corrosión es simplemente una reacción electroquímica del metal frente a la humedad atmosférica. Se trata de un mal silencioso que poco a poco va acaparándose de TODO aquello que contenga metal.  Tus aparatos electrónicos, tus electrodomésticos, sillas, herramientas...TODO.

La oxidación del metal no hay forma de frenarla en el exterior pero sí ralentizarla en el interior de tu casa, oficina, trastero, garaje o barco. ¡Cómbatela con un deshumidificador!

Evita Daños Estéticos

Condensacion con humedad

Las humedades se pueden generar debido a repetidos episodios de condensación.  La condensación se puede observar las ventanas del salón, cocina o dormitorios. Esta condensación si se produce de forma frecuente puede derivar en humedades en el interior de armarios o paredes y generar daños estéticos en tu vivienda o lugar de trabajo. Vistos los problemas que te puede generar una humedad excesiva, los daños estéticos son lo de menos.  ¿Que es más barato comprar un deshumidifcador de aire o año tras año ir arreglando todos los desperfectos que la humedad ocasiona? ¡Creo que la respuesta está clara!

Evita el Agravamiento de Dolores Articulares

Se ha observado una relación directa entre la humedad, la temperatura y los cambios en la presión atmosférica sobre la artritis reumatoide y la artrosis. Existe cierta controversia sobre este tema y las opiniones vertidas por los expertos difieren. Por tanto nos hemos documentado y podemos decir que la prestigiosa revista The Journal of Rheumatology, revista especializada en reumatología, lo tiene muy claro. Asegura, después del estudio en profundidad de diversos estudios sobre el reuma y los cambios climáticos que la humedad no es buena para este tipo de enfermedades

La excesiva humedad agrava los dolores articulares, la artritis reumatoide y la artrosis. Si vives en un lugar húmedo tienes dos opciones, salir huyendo a climas más secos o enfrentarte a ello y reducir la humedad con un deshumidificador.


Esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda. Si es así recuerda compartirla ¡GRACIAS! 

Te hemos explicado como funciona un deshumidificador y analizado los beneficios más importantes de tener una humedad relativa óptima.  A la hora de elegir un deshumidificador es muy importante analizar previamente cuáles son tus necesidades ya que existen determinados factores críticos de compra que debes tener en cuenta. Te invitamos a visitar artículos relacionados que puedan ser de tu interés o ponerte en contacto con nosotros si necesitas que te resolvamos alguna duda.

¿Cómo evitar la Humedad en Casa? Sigue estos 8 Consejos
Vivir o trabajar con un exceso de humedad en el ambiente es realmente incómodo pero cuando la incomodidad pasa a[...]
El Mejor Deshumidificador 2018
En este artículo te vamos a decir cuál es el mejor deshumidificador disponible en el mercado según nuestra valoración y[...]
Deshumidificador
¿Tienes exceso de humedad en casa, en tu oficina o lugar de trabajo? ¿Se condesa agua en tus ventanas? ¿Sientes[...]

¡Anímate! Si quieres trasladarnos un comentario o realizar una consulta háznoslo saber, te contestaremos a la mayor brevedad.

>