fbpx

¿Cómo evitar la Humedad en Casa? Sigue estos 8 Consejos

Ambiente sano

Vivir o trabajar con un exceso de humedad en el ambiente es realmente incómodo pero cuando la incomodidad pasa a ser insalubre te preguntas ¿Cómo evitar la humedad en casa? En casa y en cualquier sitio realmente. Un exceso de humedad por encima del 60% recomendado favorece el crecimiento de moho y el desarrollo de olores. A priori, puedes pensar que esto tan sólo son molestias pero estás equivocado puede provocar efectos negativos sobre tu salud.

En este artículo te vamos a facilitar 8 consejos sencillos y prácticos para eliminar la humedad en tu casa o trabajo.

¿Cómo Evitar la Humedad en Casa?

1. Una buena ventilación diaria

Tal vez  tu rutina sea despertarte por la mañana ducharte, vestirte e ir a trabajar. Vuelves por la tarde noche preparas las cena y posteriormente te vas a dormir. Si este es tu caso, debes incorporar a tu rutina ventilar bien tu casa a diario. Lo mismo pasa en el trabajo ¿alguien ventila?

¿como reducir la humedad?

Se trata de una acción sencilla y barata para quitar la humedad en casa. Con esta medida conseguirás regular la humedad. En el interior del hogar o de la oficina la humedad se acumula en el ambiente y al abrir las ventanas el ambiente se renueva con aire fresco. Puedes incluso, abrir ventanas en lugares opuestos para generar corriente y que la ventilación sea más rápida. 

2. Tiende la ropa fuera de casa

cómo reduzco la humedad en casa

Otro consejo para eliminar la humedad de casa o reducirla es si tiendes dentro de casa en un tendedero que dejes de hacerlo. Estás creado estás creando una fuente de humedad. Sin lugar a dudas, es mucho mejor que tiendas fuera de casa para evitar la acumulación de humedad. A veces, incluso tenemos malos hábitos como aprovechar el calor de los radiadores y colocar la ropa encima recién sacada de la lavadora para que se seque. Esto también genera humedad. 

Si te es imposible tender fuera porque el clima no te lo permite una opción es el uso de una secadora. Entendemos que se trata de un desembolso importante pero es realmente cómodo y práctico en situaciones como ésta. Tendrás tu ropa seca y lista en poco tiempo.

3. Utiliza un extractor en el baño o en la cocina

Consejo reducir humedad con Extractor

Hoy en día todas las cocinas cuentan con un extractor más comúnmente conocido como campana extractora de humos. Al cocinar se produce vapor y por tanto se acumula en el ambiente. Si tienes una campana extractora ¡utilízala!

Por otro lado, el baño es otra fuente importante de humedad. Cuando nos duchamos o preparamos un baño caliente se produce vapor y condensación en las ventanas, paredes, espejos y muebles. 

No es tan común tener un extractor en un baño. Si lo tienes ponlo en marcha que no se te olvide. Si el baño dispone de un ventana arbréla al finalizar la ducha o el baño. Mantenerla abierta para ventilar el baño eliminará la humedad y regulará el ambiente. Por el contrario, si no tienes ventana tal vez tienes que sopesar instalar un extractor en el baño.

4. Duchas cortas y más frías

Continuando con el punto anterior y visto que el baño es una fuente importante de humedad, un consejo para reducir la humedad es que tomes duchas cortas ya que cuánto más tiempo dure la ducha mayor vapor estarás generando. También si las duchas que tomas son ligeramente más frescas también producirás menos vapor y por tanto tendrá un menor efecto sobre la humedad ambiente. Más aún, ¡las duchas frías pueden ser beneficiosas para tu salud!

5. Haz uso de ventiladores de techo

Si es verano y tienes ventiladores de techo haz uso de ellos. Al ponerlos en marcha favoreces la circulación del aire y por tanto la ventilación en las habitaciones. Será más difícil que la humedad se instale en el ambiente. 

el mejor ventilador de techo

6. Coloca correctamente tus muebles

Un consejo para prevenir la acumulación de humedad es colocar los muebles a cierta distancia de la pared. Si por el contrario colocas los muebles pegados a la pared no permitirás la correcta circulación del aire. 

7. Elige las plantas de interior adecuadas

No te preocupes no te vamos a decir que sustituyas tus plantas por plantas artificiales. ¡No faltaría más! Entendemos que tener plantas en la oficina o en el hogar aporta harmonía y belleza pero debes elegir las adecuadas. Las plantas por lo general necesitan agua y producen cierta humedad en el ambiente. 

Así que te aconsejamos que elijas plantas deshumidificadoras. Sí existen y podrás reducir la humedad con este consejo de una forma natural y barata.

consejo planta deshumidificadora

La tillandsia es una planta de interior con una gran capacidad deshumidificadora. Sobrevive absorbiendo la humedad del aire a través de pequeñas escamas que recubren sus hojas. Otros ejemplo de plantas deshumidficadoras son la plata bambú (Chomaedorea seifrizii), el lirio de la paz o la cinta (chloropyhum comosum). Antes de comprar las plantas para tu casa asesórate en una tienda especializada para asegurarte que además puedes contribuir con ellas a equilibrar el ambiente.

8. Utiliza el aire acondicionado correctamente

¿Como evitar la humedad en casa así? Pues muy fácil, si es verano y estás haciendo uso del aire acondicionado debes saber que el aire acondicionado provoca cierta humedad en el ambiente. Mira a ver si tienes una opción "Dry" (seco), si la tienes selecciónala lo notarás rápidamente en el ambiente.

9. Utiliza un deshumidificador

Si todos los consejos anteriores no consiguen quitar la humedad en tu casa y sigues preguntándote ¿cómo evitar la humedad en casa? No lo dudes, combátela con un deshumidificador. Sin lugar a dudas es la herramienta más efectiva y puedes solucionar tu problema de un plumazo. Un deshumidificador absorbe el exceso de humedad en el aire, la condensa hasta llevarlo al punto del rocío y el exceso de agua la acumula en un depósito.

Dentro de los deshumidificadores recomendados por Soloaire podrás ver los pros y los contras y encontrar el más a fin a tus necesidades.

Según los expertos la humedad en el ambiente debes mantenerla entre un 40% y un 60%. Un deshumidificador automático te permite seleccionar el nivel de humedad deseado y no terminará de trabajar hasta que lo consiga. Una vez conseguido, se apagará hasta que su sensor de humedad vuelva a detectar que la humedad ha subido por encima de lo deseado. Son muchos los beneficios de utilizar un deshumidificador, no esperes a desarrollar ninguna afección respiratoria o patología asociada.

Si decides solucionar tu problema de humedad de una vez  comprando un deshumidificador pero no sabes bien como elegir el más adecuado para ti, visita https://www.soloaire.es/deshumidificador y encontrarás todo lo que debes saber para no equivocarte.



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)

Cargando… Por favor no te vayas sin valorar nuestra página, es la única forma de seguir mejorando. ¡GRACIAS! 


Esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda. Si es así recuerda compartirla ¡GRACIAS! 

No lo dudes, deja de preguntarte ¿cómo evitar la humedad en casa? y pon en marcha estos 8 consejos para reducir la humedad. Te invitamos a visitar artículos relacionados que puedan ser de tu interés.

Humedad por Condensación: Causas, Consecuencias y Soluciones
La humedad por condensación  se produce cuando la temperatura en el interior de un espacio es superior a la exterior.[...]
El Mejor Deshumidificador 2018
En este artículo te vamos a decir cuál es el mejor deshumidificador disponible en el mercado según nuestra valoración y[...]
Deshumidificador Rowenta DH4130: Análisis de Producto 2018
El deshumidificador Rowenta dh4130 o también conocido como rowenta intense dry control es la opción favorita de los amantes de[...]
Deshumidificador orbegozo dh 1620 vs dh 2050
En primer lugar, antes de plantearte la compra de un deshumidificador es fundamental que valores tus necesidades y tengas en[...]
Deshumidificador Delonghi dds20
Después de un extenso análisis del Mejor Deshumidificador del 2018 podemos concluir que el deshumidificador delonghi dds20 es el ganador.[...]
>