fbpx

Estación Meteorológica

A lo largo de nuestra web incidimos siempre que te pares y conozcas el estado del aire que respiras. Tienes que evaluarlo para poder tomar medidas y mejorarlo.  Realmente, la única forma de averiguar el clima interior y exterior es con una estación meteorológica. A ver, pero no te asustes las estaciones de meteorología pueden abarcar desde aparatos muy sencillos hasta equipos profesionales complejos de alta precisión. 

A lo largo de esta guía vamos a mostrarte las características a tener en cuenta cuando vayas a elegir tu estación meteorológica así podrás descartar las que no necesites y sumar las que debe tener porque realmente las necesitas. 

Características Decisivas de una
Estación de Meteorología 

Tipos de Estaciones Meteorológicas

A priori una estación meteorológica debe mostrarnos como mínimo la humedad relativa, la temperatura y la presión barométrica. La realidad es que habrás visto que la tecnología empleada en la recogida de datos, los parámetros meteorológicos que mide y que muestra y los instrumentos de medición disponibles varían de una estación meteorológica a otra. Por este motivo, las opciones son muchas y la diferencia de precio entre ellas es notable.

Brevemente vamos explicarte los principales tipos de estaciones de meteorología:

Analógica o Digital

La diferencia recae en cómo te muestran la información. Una estación analógica se caracteriza por disponer varias esferas con escalas graduadas.  Miden por ejemplo la presión, la temperatura o la humedad y mediante agujas nos indica el estado del aire en cada momento.

Por el contrario una estación digital es de por sí un dispositivo electrónico. Por lo tanto, nos muestra a través de su pantalla los resultados de cada una de las variables meteorológicas que mide.

Interior, Exterior o Ambos

Es importante a la hora de comprar una estación de meteorología saber si la necesitamos para el interior, exterior o para ambos. Los dispositivos de exterior e interior suelen contar con dos dispositivos. Básicamente, el dispositivo exterior envía la información actualizada al dispositivo ubicado en el interior, encargado de mostrar todos los resultados. 

Esta característica incide en el precio así que valora bien tus necesidades para no gastarte el dinero innecesariamente.

Estación Meteorológica Profesional o Doméstica

Las estaciones profesionales se caracterizan por ser de alta precisión, con una frecuencia de actualización de datos alta, permiten guardar información actualizada y exportar datos para su posterior procesamiento. También te proporcionan datos sobre otras variables climáticas que pueden ser de tu interés como la velocidad del viento, la calidad del aire, precipitaciones, etc.

estación meteorologica

No obstante una estación de uso doméstico o para casa no nos volcará tantos parámetros climáticos. Generalmente, su frecuencia de actualización será menor y no nos permitirá exportar datos para su posterior procesamiento. Normal, porque realmente en este caso no estamos interesados en hacerlo.

Variables Meteorológicas

Como te hemos comentado como poco una estación de meteorología te va a mostrar la temperatura, la presión y la humedad. Sin embargo,existen otras las variables climáticas que pueden ser de tu interés. Dependiendo de cuales sean, determinarán cual es la estación meteorológica más idónea para ti.

  • Dirección y velocidad del viento
  • Hora de amanecer y de anochecer
  • Calidad del Aire CO2
  • Temperatura y humedad máxima y mínima (día, semana, mes, etc.)
  • Precipitaciones
  • Rayos Ultravioleta
  • Índice de Calor
  • Punto del Rocío
  • etc.

Conexión Wifi, con el ordenador o Smart

estacion meteorologica smart

Si no quieres consultar los datos a través del ordenador o del móvil básicamente no deberás pagar más por una funcionalidad como ésta. En cualquier caso puede ser muy útil en diferentes escenarios. Por el contrario, si tu hobby es la meteorología sin duda es algo que te gusta. Seguramente disfrutes haciendo tus propias predicciones así que necesitarás una estación con conexión al ordenador que te permita volcar tus datos para luego trabajarlos.

Tu caso puede ser que tengas niños o un bebé en casa y quieras tomar decisiones desde cualquier sitio. Una estación meteorológica con wifi y conectada a través de un app a tu teléfono smart puede ser la mejor la opción. Si además quieres conocer la concentración de COvisita nuestro artículo sobre el medidor de calidad del aire para el hogar ¡Te sorprenderás!

Alarmas o Avisos 

Siempre insistimos que debemos buscar la comodidad en cualquier dispositivo que compremos. Algunas estaciones meteorológicas te permiten establecer parámetros de temperatura, humedad o cambios de presión. Si estos parámetros preestablecidos por ti se sobrepasan, nos muestran avisos así no tenemos que estar pendientes. Aunque esta funcionalidad podría parecer propia de las estaciones profesionales, no te creas, también la podemos encontrar en algunas de uso doméstico.

Previsiones Meteorológicas

Algunas estaciones de meteorología son capaces incluso de darnos una predicción del tiempo en días sucesivos teniendo en cuenta la temperatura, la humedad o los cambios de presión que se están produciendo. Valora si lo necesitas porque hoy en día no siempre es necesario con las apps del tiempo disponibles en el teléfono y claramente estarías pagando por algo que no necesitas. 

Precisión y Fiabilidad

No todas las estaciones tienen la misma precisión ni son igualmente fiables. Los fabricantes incluyen datos sobre la precisión en sus hojas técnicas de producto así que te invitamos a consultarlas para no llevarte sorpresas después. La marca Oregon destaca por sus años de experiencia en este ámbito.

Tamaño y Resolución de la Pantalla

El tamaño y la resolución de la pantalla es importante ya que te facilitará poder ver con un simple vistazo el estado del tiempo o del ambiente fácilmente. También la distribución de la información en la pantalla en importante a veces nos quieren mostrar tantas cosas que al final no vemos nada con tanto icono. Así que piensa como te gustaría visualizar la información, en algunos casos puedes ver tres o cuatro parámetros y al pulsar botones ir viendo más. 

Instalación

La instalación debe ser fácil sin lugar a dudas independientemente del tipo que sea. Si se trata de una estación con dispositivo exterior deberás dar respuestas a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué distancia hay entre el dispositivo central y el exterior?
  2. ¿Existen obstáculos que puedan bloquear la recepción de información?
  3. ¿El lugar donde tengo pensado colocar el dispositivo exterior es óptimo?

Para obtener los datos más fiables, el lugar donde vas a colocar el dispositivo exterior es de extrema importancia. Por ejemplo, si la estación dispone de un anemómetro o anemógrafo para medir la velocidad del viento debe estar lejos de cualquier obstáculo que bloquee o ralentice el mismo, es sentido común.

Te hemos mostrado las características decisivas para comprar una estación meteorológica. Aquellas que debes irrefutablemente valorar . Ahora bien, si todavía tienes dudas y quieres que nosotros te hagamos la mejor selección o quieres conocer nuestros análisis de productos, lee nuestros artículos relacionados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)

Cargando… Por favor no te vayas sin valorar nuestra página, es la única forma de seguir mejorando. ¡GRACIAS!

Esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda. Si es así recuerda compartirla ¡GRACIAS! 

Artículos Relacionados

Estación Meteorológica Netatmo Inalámbrica e Inteligente para Smartphone
Estás ante una nueva generación de estaciones meteorológicas que irrumpen en el mercado destacando por su diseño, precisión y fiabilidad.[...]
Estación Meteorológica Oregon: Profesional y Doméstica ¿Qué Modelo Elijo?
Si estás interesado en comprar una estación meteorológica Oregon es porque tienes claro que se trata de una marca especializada[...]
Netatmo Homekit: Tu Mejor Home Coach para el Hogar
El medidor de calidad del aire interior Netatmo es un dispositivo revolucionario en el control del ambiente en el hogar[...]
>