fbpx

¿Para qué sirve un purificador de aire? Sus 7 beneficios

para que sirve un purificador de aire

En este artículo vamos a explicarte un purificador de aire para qué sirve y todos los beneficios asociados a su uso. Seguro que descubres beneficios que desconocías, son muchos y te los vamos a detallar uno a uno. Pero antes de contarte un purificador de aire para qué sirve te voy a contar brevemente cómo funciona.

Un purificador de aire sirve para reducir la contaminación del aire provocada por la polución, polvo, polen, etc. Cuenta con un avanzado sistema de filtrado que permite en la gran mayoría de los dispositivos filtrar entre un 95 y 99.97% de las partículas de una estancia.

¿Cómo funciona un Purificador de Aire?

Tipos de filtros

El sistema de filtrado varía entre modelos y fabricantes pero en el mercado encontraremos a grandes rasgos los siguientes:

Prefiltro - Este filtro atrapa a las partículas más grandes como por ejemplo el polvo o el pelo. Suele ser un filtro lavable.

Filtro Hepa - Este filtro es de gran importancia, es el encargado de filtrar las partículas más diminutas de hasta 0,3 micrones.

Filtro de carbon activo: Este filtro es el encargado de reducir o eliminar los olores.

¿Cómo funciona un purificador de aire? Fácil, absorben el aire, seguidamente lo filtran eliminando las partículas nocivas y finalmente lo lanzan de nuevo a la estancia el aire purificado. Además, la gran mayoría de los purificadores de aire son ionizadores por lo que emiten millones de iones negativos que se unen a partículas positivas de suciedad en el aire. Al volverse elementos más pasados caen al suelo y son eliminados durante las tareas de limpieza habituales.

¿Para qué sirve un purificador de aire?

En nuestra categoría purificador de aire puedes encontrar una guía completa de compra con los factores más críticos. Factores de compra que debes tener en cuenta a la hora de comprar uno, recuerda el más caro no tiene porque ser el mejor.

¿Para qué sirve un Purificador de Aire?

¿Para qué sirve un purificador de aire? Pues sirve como verás a continuación para multitud de cosas. Es la única forma de limpiar el aire que respiras y disfrutar de aire limpio en estancias cerradas. La calidad del aire que respiras hoy en día y sobre todo en las grandes ciudades nos va silenciosamente perjudicando. Los beneficios son muchos, ¡no te pierdas ni uno!

Ambiente Sano

Indiscutiblemente, la calidad del aire es muy importante, en el exterior y el interior. Ahora bien, el aire interior está hasta 5 veces más contaminado que el exterior, justamente por la acumulación de agentes nocivos y por la falta de ventilación. Pasamos hasta el 90% de nuestro tiempo en lugares cerrados y además los compartimos con otras personas. Estos espacios compartidos como tu casa, tu oficina, una tienda, la consulta del médico, el colegio, etc. son lugares en los que las bacterias y viruses, olores, polen y partículas contaminantes se acumulan. 

Por mucho que te laves las manos y limpies las superficies de estos sitios sigues en contacto con todos ellos a través del aire.

Además, según los expertos de la Comisión Europea en materia de salud pública, las sustancias químicas liberadas por algunos productos del hogar pueden irritar los ojos, la nariz y la garganta. Las partículas en suspensión afectan nuestras vías respiratorias. Los microbios, los viruses o el moho favorecen el desarrollo de alergias y asma. No te olvides de los animales domésticos y tampoco de los caros que son la fuente principal de alérgenos en casa. Producen potentes alérgenos capaces de sensibilizar y desembocar en síntomas respiratorios en las personas sensibilizadas.

Reducir Alergia al Polen

Según datos de la Sociedad Española de alergología e inmunología clínica (SEAIC) las enfermedades alérgicas en España afectan al 33% de la población, es decir un total de 16 millones de personas sufren alergias. Entre los alérgicos, aproximadamente la mitad (8 millones) lo son a pólenes de plantas.

purificador alergia polen

Fuente: La Vanguardia 24.03.2017

Un purificador de aire para los alérgicos es un dispositivo casi de primera necesidad. Las partículas de polen se cuelan por las ventanas o las traemos en nuestra ropa desde la calle. ¡Están presente en casa! Sólo la alta filtración de los filtros HEPA de los purificadores de aire es capaz de atrapar las partículas de polen y eliminarlas del ambiente. Los resultados son demoledores, los usuarios de purificadores de aire comentan que la mejora es muy sustancial y que incluso pueden reducir el consumo de su medicación.

La SEAIC recomienda los purificadores de aire Rowenta para su por alérgicos al polen y al polvo

Reducir Alergia al polvo

purificador de aire ácaros

Un purificador de aire también filtra el polvo con sus filtros HEPA. Sí eres alérgico al polvo te asegurarás que la cantidad de polvo en suspensión sea menor por lo que será una ayuda más a que tu alergia mejore.

Los ácaros del polvo representan una fuente importante de alérgenos en el polvo de la casa. Muchas personas alérgicas les cuesta creer que pueda haber ácaros en su casa si está limpia pero se convencen de ello cuando toman medidas de contención de caros. 

Esencialmente, los ácaros del polvo son de la misma familia que las arañas. Son muy pequeños para verlos a simple vista y necesitan muy poca cosa para vivir felizmente. Se alimentan de la descamación diaria de la piel de las personas. Les gusta vivir en un habitat cálido pero con cierta humedad. Por otro lado, les encantan la ropa de hogar, las alfombras, los colchones, los juguetes blanditos y suaves y los sofás tapizados. 

El ácaro del polvo se alimenta y por lo tanto defeca. Las partículas fecales tienen un tamaño similar al de las partículas de polen. Sus partículas fecales pasan a formar parte del polvo de la casa y de este modo se convierten en una fuente dañina par los alérgicos. 

Un purificador de aire junto con otras medidas de contención será una herramienta eficaz para tener a estos insectos a raya. 

Filtra Pelos y Caspa de las mascotas

Nuestras mascotas van dejando pelos y caspa por todas partes. La caspa de los gatos es especialmente pequeña y pegajosa cuando se deposita sobre una superficie. Los purificadores de aire tienen un prefiltro que filtra los pelos en suspensión y el Filtro HEPA filtra la caspa. 

Elimina Olores

Como hemos comentado antes, los purificadores de aire en su mayoría disponen de un filtro de carbon activo. Este filtro es el encargado de atrapar compuestos fundamentalmente orgánicos presentes en el aire y responsables del mal olor. Podemos llamar a este filtro el filtro anti-olor. Los purificadores de aire para fumadores resultan de gran utilidad ya que no solo purifican el aire que respiran si no que además eliminan el olor a tabaco.

El olor de comida, el olor a humedad, el olor de tu mascota...El carbón activo es un material extremadamente poroso que atrae todos estos malos olores y los elimina. 

Refuerzo de Limpieza

Cuando realizamos las tareas de limpieza de una estancia, hay siempre partículas en suspensión que cuando hayamos finalizado se depositarán de nuevo en el suelo, muebles y en fin, sobre cualquier superficie. Un purificador de aire sirve para filtrar estas partículas de forma constante. Si las elimina, no se depositan y si no se depositan ¡No tenemos que limpiarlas! Esto no quiere decir que vayas a soltar la fregona y el trapo del polvo para sin duda va a ser un apoyo a la limpieza.

Espacios Libres de Moho

El moho prolifera en ambientes húmedos, esto es una realidad. Produce pequeñas esporas invisibles a la vista que se depositan sobre cualquier superficie, juguetes, alfombras, cortinas, etc. El moho es un desencadenante común de las alergias y el asma. ¿Qué significa esto? Pues que es responsable de empeorarlas y por eso a veces escuchamos tengo alergia al moho.

Los purificadores de aire son efectivos para eliminar las esporas de moho del ambiente, su filtro HEPA captura las esporas de moho y las elimina. 

Ahora bien te recomendamos que si la humedad en el ambiente es muy alta utilices un buen deshumidificador y cortes de raíz el problema. Si reduces la humedad, el moho no encontrará su habitat de confort y por lo tanto no proliferará.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Cargando… Por favor no te vayas sin valorar nuestra página, es la única forma de seguir mejorando. ¡GRACIAS! 

Esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda. Si es así recuerda compartirla ¡GRACIAS! 

¿Ahora tienes  claro para qué sirve un purificador de aire? Hemos recorrido los beneficios principales de tener uno en casa o en tu lugar de trabajo. Te invitamos a visitar artículos relacionados que puedan ser de tu interés.

Artículos Relacionados

Black Friday Purificador de Aire: Mejores Ofertas y Selección de Modelos
¿Sigues dándole vueltas a comprar un purificador de aire? Pues deja de hacerlo estamos en BLACK FRIDAY y no encontrarás[...]
Purificador de Aire Philips AC3256/10 vs AC2887/10
A la hora de comprar un purificador de aire es muy importante que te pares a pensar en cuales son[...]
Purificador de Aire Rowenta PU4080 vs PU6080 Connect
Rowenta, una gran marca presente en nuestro país desde hace años. Recientemente, ha lanzado su última generación de purificadores de[...]
Plantas Purificadoras de Aire: ¿Es una verdad o un mito?
¿Existen las plantas purificadoras de aire? Hemos tenido la oportunidad de leer en internet multitud de artículos sobre las plantas[...]
Purificador de Aire para Alérgicos al Polen: Los más recomendados del 2018
Esta es la típica estampa de primavera (Foto: Fernando García-Conde Zalba) y con ella llega de nuevo la alergia al[...]
¿Cómo puedes Aliviar los Síntomas de Alergia al Polen? ¿Qué Puedes Hacer?
Si sufres de alergia al polen no tengo ni que decirte cuales son los síntomas cuando se avecina el peor[...]
>