fbpx

Plantas Purificadoras de Aire: ¿Es una verdad o un mito?

plantas purificadoras de aire

¿Existen las plantas purificadoras de aire? Hemos tenido la oportunidad de leer en internet multitud de artículos sobre las plantas que sirven para purificar el aire. Por ejemplo, "Las 10 mejores plantas purificadoras de aire", "¿cuáles son las plantas que limpian el aire y que no deben faltar en tu hogar?", etc. Este sin fin de artículos están basados en un estudio realizado por la NASA. Sí la NASA ¡wow! así que deben ser ciertos...¿o no?

Plantas Purificadoras de Aire: Estudio de la NASA

Pues es cierto que todos estos artículos están basados en un estudio de la NASA que se realizó en 1989. Un estudio titulado "Landscape Plants for Indoor Air Pollution Abatement" o lo que es lo mismo " Plantas Decorativas para Reducir la Contaminación del Aire Interior". Entonces si la NASA dice que existen las plantas purificadoras de aire nos lo tenemos que creer. La próxima vez que compres una planta para tu casa  elige una de la lista.

Creemos que aquellos que han escrito todos esos artículos basados en las conclusiones de este estudio de la NASA simplemente no se lo han leído. ¿Te sorprende? A nosotros también nos ha sorprendido. Sin embargo  cuando prácticamente en ninguno de estos artículos te facilitan el acceso al Estudio de la NASA  de las plantas purificadoras de aire, algo falla. Nosotros te acabamos de facilitar el acceso para compartir la verdad contigo.

Estudio de la NASA: Conclusiones Plantas Purificadoras de Aire

Vamos a ser unos vagos y simplemente nos vamos a ir directos a las conclusiones del estudio. No vamos a leernos la introducción, ni la metodología experimental, ni nada. Directos a conclusiones:

Informe de la NASA (NASA-TM-101760)

Conclusión 1

Low-light-requiring houseplants, along with activated carbon filters, have demonstrated the potential for improving indoor air quality by removing trace organic pollutants from the air in energy-efficient buildings.

Las plantas de interior con pocas necesidades de luz junto con filtros de carbon activo han demostrado el potencial para mejorar la calidad del aire interior eliminando las trazas de contaminantes orgánicos del aire de edificios eficientes energéticamente.

plantas purificadoras de aire nasa

Indiscutiblemente, las conclusiones son muy claras. En esta conclusión no se afirma que haya determinadas plantas purificadoras de aire para el hogar que vayan a limpiar el aire que respiras. No sólo eso, si no que se afirma categóricamente que determinadas plantas de interior junto con filtros de carbon activo pueden potencialmente limpiar el aire. Pero vamos a seguir leyendo sólo conclusiones porque somos unos vagos. Entonces nos encontramos la siguiente:

Informe de la NASA (NASA-TM-101760)

Conclusión 2

Activated carbon filters containing fans have the capacity for rapidly filtering large volumes of polluted air and should be considered an integral part of any plan using house plants for solving indoor air pollution problems.

Los filtros de carbon activo con ventiladores tienen la capacidad de filtrar rápidamente grandes volúmenes de aire contaminado y se debería considerar como parte integral de cualquier plan de utilizar plantas decorativas para solventar los problemas de aire contaminado interior. 

Todavía no hemos encontrado ningún artículo en la red que te enumere las plantas purificadoras de aire y que te diga al menos que sólo el uso combinado de las mismas con filtros de carbon activo pueden potencialmente purificar el aire que respiras. No sería cierto pero se aproximaría más a la verdad. No debe interesar contarlo. Suponemos que es más interesante y marketiniano dar una información sesgada. ¿Por qué nadie comenta bajo qué condiciones se ha realizado este estudio? Bueno pues nosotros ya que estamos vamos a contártelo brevemente.

Metodología del Estudio: de la Verdad al Mito Paso a Paso

Plantas purificadoras de aire con carbon activo

En este estudio se ideó unas cámaras específicas que permitían medir la eficacia en la reducción de 3 contaminantes en el aire interior (benceno, formaldehído y  tricloroetileno. Para ello, diseñaron unas cámaras en las que se combinaba una determinada planta con un filtro de carbon activo. Se estudiaron 12 plantas, las famosas 12 plantas purificadoras de aire que todo el mundo enumera. La verdad es que nos cuesta ver el parecido de estas cámaras con un hogar pero parece que algunos han sido capaces, menudos linces.

"Las plantas purificadoras de aire eliminan el 90% de los
agentes contaminantes "

las plantas no limpian el aire

Vaya imaginación tuvo la persona que escribió esto en la red. A ver, para empezar hay cientos de agentes contaminantes químicos  y en este estudio tan sólo se experimentaron con 3. Dicho esto, los investigadores reportaron una tasa de eliminación del 50% al 90% en 24 horas para el benceno y del 9 al 23% para el tricloroetileno. Seamos inquisitivos, el 90% (exactamente el 89,9%) fue el resultado de 1 de las 12 plantas estudiadas y únicamente para 1 de los agentes contaminantes de los 3. Sorprendente con este resultado leemos una afirmación que dista mucho de ser cierta.

"Sin polución en 24 horas gracias a las plantas purificadoras de aire "

¡Qué maravilla! ¿Estamos de broma no? Pero si los experimentos de la NASA se realizan en cámaras específicas inyectando un agente contaminante y midiendo las cantidades presentes a las 24 horas. Aunque la eliminación fuera del 100% ¿Qué lógica lleva a pensar que las condiciones de tu hogar se asemejan a esto? En tu hogar cocinas, limpias con productos químicos, ventilas, etc., las concentraciones de agentes químicos en el aire varían. Resumiendo, esto es una chorrada pero de las grandes.

las plantas no limpian el aire

"Las 12 plantas purificadoras de aire según la NASA "

las plantas no limpian el aire

Otra broma, y entras en el artículo y te encuentras que enumeran las 12 plantas purificadoras de aire objeto del experimento con unas fotos preciosas que las acompañan. Seamos serios pero si de las 12 plantas, nos muestran en el estudio en ocasiones sólo los resultados de 7 de ellas porque el resto vierten resultados no significativos. Y aún así, tenemos plantas como el aloe vera que se muestra en los resultados como una planta con unos resultados nefastos en la eliminación del formaldehído. Es increíble que de estos resultados la lectura selectiva de algunos les lleve a escribir estos artículos.

¿Quieres Purificar el Aire que Respiras?

Si quieres purificar el aire que respiras sinceramente déjate de plantas purificadoras de aire. En primer lugar,  en el estudio de la NASA en ningún momento concluyen que las plantas objeto del estudio limpian el aire. Además, de hecho la lógica te debería llevar a pensar que si efectivamente fueran capaces de purificar el aire también dependería del número que tuvieras y del tamaño de las mismas ¿no?

La única forma de purificar el aire que respiras en tu hogar, oficina.. en definitiva en cualquier espacio cerrado es mediante el uso de un purificador de aire. A propósito la gran mayoría dispone de un filtro de carbon activo. 

Purificador de Aire

Un purificador de aire puede disponer hasta de 3 filtros de alta filtración que atrapan partículas de hasta 0.3 micrones. ¿Qué significa esto? Pues que es capaz de atrapar desde el polvo hasta virus en muchos casos.  

Es un equipo que deberíamos tener todos en casa. Si vives en un lugar expuesto a alta contaminación, polvo, olores, polen u otros agentes contaminantes déjate de plantas purificadoras de aire y apuesta por algo seguro.

Purificador de Aire opiniones

Esperamos haberte mostrado la realidad de la plantas purificadoras de aire aunque hayamos dejado en evidencia a todos aquellos que ni tan siquiera se han leído el estudio. No te pierdas los siguientes artículos de nuestra categoría sobre purificadores de aire.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando… Por favor no te vayas sin valorar nuestra página, es la única forma de seguir mejorando. ¡GRACIAS!  

¡Comparte nuestra página!


¿Cómo puedes Aliviar los Síntomas de Alergia al Polen? ¿Qué Puedes Hacer?
Si sufres de alergia al polen no tengo ni que decirte cuales son los síntomas cuando se avecina el peor[...]
Purificador de Aire Rowenta PU4020 vs PU6020
En primer lugar, es importante a la hora de elegir un purificador de aire valorar tus necesidades y tener en[...]
¿Para qué sirve un purificador de aire? Sus 7 beneficios
En este artículo vamos a explicarte un purificador de aire para qué sirve y todos los beneficios asociados a su uso.[...]
El Mejor Purificador de Aire
Nos gustaría que disfrutaras de un aire limpio y sano estés donde estés y que no te tengas que subir[...]

¡Anímate! Si quieres trasladarnos un comentario o realizar una consulta háznoslo saber, te contestaremos a la mayor brevedad.

>