fbpx

Purificadores de Aire con Filtro Hepa

purificadores de aire con filtro hepa

Los purificadores de aire con filtro Hepa son la única garantía que tienes sobre la efectividad de los mismos. HEPA son las siglas de "High Efficiency Particulate Air" que significa una alta filtración del aire y no debes equivocarte ni caer en comprar uno más barato porque te digan que el filtro es EPA. No es lo mismo y más adelante te lo vamos a explicar.

Si tienes claro que quieres comprar un purificador con filtro Hepa te invitamos a conocer cuáles son los mejores purificadores de aire del mercado en estos momentos. Si quieres saber más sobre el funcionamiento de este tipo de filtros y su efectividad contra el polen, polvo, moho, virus (covid-19, influenza, etc. ) sigue leyendo porque hemos realizado un trabajo extenso de investigación y vamos a tratar de aclarar todas tus dudas.


¿Cómo funcionan los purificadores de aire con filtro Hepa ?

Filtro Hepa

Los purificadores de aire con filtro hepa suelen además tener dos filtros más, un prefiltro lavable que elimina las partículas grandes y un filtro de carbon activo que elimina los olores.

Un filtro HEPA está compuesto por multitud de fibras (típicamente de vidrio) dispuestas de un modo completamente aleatorio. Básicamente, el espesor del filtro, el diámetro de las fibras y la velocidad del flujo de las partículas nos dará una buena idea de la efectividad del mismo. 

Purificador de aire con filtro Hepa

Esencialmente, existen diferentes tipos de purificadores de aire con filtro Hepa basados en los factores mencionados pero el mecanismo a través del cual las partículas del aire quedan atrapadas cuando se adhieren a las fibras es el mismo :

  • Intercepción: Las partículas,  son interceptadas por las fibras quedándose adheridas a ellas.
  • Impacto: Las partículas más grandes no son capaces de sortear las fibras impactando directamente sobre ellas.
  • Difusión: Las partículas más pequeñas, especialmente las menores de 0,1 µm, disminuyen su velocidad al verse bombardeadas por moléculas de gas. Las trayectorias de estas partículas en el flujo pasan a ser completamente aleatorias (movimiento browniano) y es en este momento en el que por impacto y/ intercepción quedan adheridas a la malla de fibras.  

¿Qué tipo de filtros Hepa puede tener un purificador de aire?

Nos vamos a centrar en explicarte dos tipos y así más adelante vas a poder entender bien la efectividad de un purificador de aire con filtro hepa frente a lo que más nos preocupa en estos momentos, el covid-19.

 Purificador de Aire con filtro Hepa 13 (Hogar)

Los purificadores de aire con filtro Hepa 13 son los que comúnmente puedes encontrar en cualquier tienda de pequeños electrodomésticos.  Dependiendo de la marca, en líneas generales filtran partículas hasta 0,3 micras (test genereral hepa). Es decir, un purificador de aire con filtro hepa 13 podrá capturar partículas polvo, polen, ácaros, esporas de moho e incluso algunas marcas como los purificadores philips aseguran eliminar virus y bacterias. En esto último profundizaremos más adelante.

 Purificador de Aire con filtro Hepa 14 (Industrial)

Continuando con nuestro análisis, un purificador de aire con filtro HEPA 14 es un purificador de aire con un filtro en lineas generales más espeso y cuyas fibras son más gruesas que las que puedes encontrar en un filtro hepa 13. Por este motivo, su capacidad de captación de partículas más pequeñas es mucho mayor y puede captar aerosoles.

¿Es Efectivo un purificador con filtro hepa contra el Covid-19?

Esta es la pregunta del millón y vamos a dar nuestra opinión al respecto basada en la evidencia científica que está disponible en este momento. Para ello tenemos que comenzar hablando de la transmisión área del covid-19. 

1. ¿Cómo se transmite el covid-19 por vía área?

hombre con mascarilla

Según la Organización Mundial de la Salud en su apartado de preguntas y respuestas el Covid-19 se propaga a través de las pequeñas gotas que expulsa la persona infectada cuando habla, grita, canta, estornuda, tose o resopla. Éstas gotas tienen diferentes tamaños y pueden llegar a ser extremadamente diminutas llamándose aerosoles.

La transmisión por aerosoles se puede producir en lugares cerrados y mal ventilados en los que hay mucha gente y las diminutas gotitas se quedan suspendidas en el aire durante mucho más tiempo.

El virus COVID-19 tiene un diámetro aproximado entre 60 y 140 nanometros y además como sabemos deben unirse a otra partícula para poder viajar por el aire (generalmente una partícula de agua).

2. ¿Puede un purificador de aire con filtro Hepa atrapar el virus COVID-19?

covid 19

Tras varios meses de pandemia, de información confusa y de una curva de aprendizaje cuanto menos abrupta los estudios científicos ahora apuntan a que un filtro HEPA es capaz de filtrar el virus COVID-19 con una alta eficiencia.

Según un estudio de la Nasa a través de los tres mecanismos que se generan impacto, intercepción y difusión, la eficiencia combinada de filtración resultante es realmente notoria incluso para partículas por debajo de los 0.3 micrones (test estándar HEPA).  

purificador de aire con filtro hepa efectividad

Como puedes ver en este gráfico estamos hablando de una eficacia combinada de filtración por encima del 99.97% para partículas con un diámetro de 0.15 nanometros (muy por debajo del tamaño del virus Covid 19).

A pesar de que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha recomendado el uso de filtros hepa en los respiradores para una exitosa filtración del covid 19, por el momento no se ha pronunciado respecto a los purificadores de aire portátiles.

Lo que sí es verdad es que si tiramos de histórico, el CDC sí recomendó el uso de purificadores de aire portátiles como medida adicional dentro de su estrategia de control del SARS Cov-1 responsable del brote de SARS en 2003.

Más recomendaciones

Además, si seguimos investigando, nos encontramos con que la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU recomienda el uso de purificadores de aire portátiles en los hogares como medida adicional (junto con el resto de medidas higiénicas) para protegerse contra el Covid-19.

Por otro lado, nosotros los últimos meses nos hemos estado preguntando, ¿si un purificador de aire con filtro hepa es efectivo contra el COVID-19, por qué las grandes marcas no están publicitándolo sin parar? Las marcas han decidido ser cautas durante todos estos meses atrás, sin embargo Philips acaba de mover ficha y ha testado sus purificadores contra el covid 19.

Según una reciente publicación de Philips, los purificadores de aire Philips han sido testados contra el COVID 19 y eliminan el 99.9% de los virus y aerosoles presentes en el aire. Nos confirman que sus purificadores de aire con filtro hepa eliminan el 99.97% de las partículas con un tamaño de hasta 3 nanometros, mucho más pequeñas que cualquier virus conocido hasta el momento (Varga et al. The Lancet 2020, Vol 395, May 30, e100 Dimension of SARS-CoV-2: 60 -140 nanómetros).

Asimismo, no nos olvidemos que Philips ya demostró con un test realizado en un laboratorio independiente que sus purificadores de aire con filtro hepa reducían los niveles de aerosoles del virus influenza A (H1N1) un 99,9% en el aire al pasar por sus filtros. 

¿Un Purificador de Aire con Filtro Hepa Protegerá a mi Familia del COVID-19? 

familia

Con la evidencia científica en la mano y teniendo en cuenta que esto es un artículo de opinión, pensamos que los purificadores de aire son efectivos para filtrar las partículas del ambiente, ya sea polen, polvo o virus.

Ahora bien, obviamente sin unas medidas higiénicas adicionales como el uso de mascarillas, limpieza de manos y de superficies un purificador de aire con filtro hepa no hace milagros y así lo confirma la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en una de sus publicaciones sobre el Covid 19.

Los purificadores de aire con filtro Hepa ya han demostrado su efectividad en los aviones y en EEUU, concretamente en Nueva York se han comprado 30.000 unidades para sus colegios públicos ya que la ventilación natural con las temperaturas extremadamente bajas es casi imposible.

Importante

¿Dónde surgen las dudas? Pues lo que está menos claro es que si el purificador de aire sería capaz de atrapar al virus antes de que lo inhales. Es decir, si estás sentado en el sofá de tu casa con una persona infectada ¿Hasta qué punto puede un purificador de aire ubicado en un rincón de la habitación protegerte filtrando el virus antes de que tú lo inhales?

Pues difícilmente podrá protegerte y por eso un purificador de aire con filtro hepa debe ser parte de un plan de prevención siguiendo las medidas recomendadas por las instituciones sanitarias, mascarilla, distanciamiento y limpieza de manos.

Esperamos haberte resuelto las dudas sobre los purificadores de aire con filtro hepa y su efectividad contra el COVID-19. Seguiremos pendientes de la publicación de nuevos estudios y recomendaciones para actualizar este artículo de opinión cuando sea necesario.


Esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda. Si es así recuerda compartirla ¡GRACIAS! 

>