fbpx

Humedad por Condensación: Causas, Consecuencias y Soluciones

humedad por condensacion soluciones

La humedad por condensación  se produce cuando la temperatura en el interior de un espacio es superior a la exterior. Cuando te percatas, por ejemplo de la existencia de condensación en ventanas u otros lugares, básicamente lo que está ocurriendo es que la humedad presente en el ambiente se evapora, llegando al punto del rocío y manifestándose en forma de agua en algunas superficies.  ¡Sí esto es lo que te está ocurriendo!

En aquellas viviendas o estancias con calefacción y sin ventilación, la propia calefacción se irá encargando de reducir la humedad relativa en el ambiente. Sin embargo, en el momento en que ese calor se disipa, la humedad rápidamente recupera su lugar y se instaura nuevamente provocando condensación en ventanas, paredes y techos.

Causas de una Humedad por Condensación en un Espacio Interior

Seguramente te preguntes ¿Por qué me está pasado esto a mi? Fácil, debes saber que la humedad relativa idónea para ti y para los tuyos debe encontrarse entre un 40% y un 60%. Tú nivel de confort seguramente difiera respecto al de otra persona pero todos hemos estado en un lugar húmedo y sabemos cuando estamos y dejamos de estar cómodos. Las causas que pueden estar creando esta humedad por condensación pueden ser muchas, te contamos las más habituales:

  • 1
    Una construcción deficiente de la vivienda puede ocasionar un alto grado de condensación. Si los aislantes utilizados son defectuosos, inadecuados o escasos en las puertas, ventana, paredes interiores o exteriores, etc. y por lo tanto no cumple con los estándares mínimos puedes encontrarte que fácilmente sea la causante de la humedad por condensación que estás sufriendo.
  • 2
    Siempre insistimos de lo importante que es una buena ventilación en el hogar, oficina o cualquier espacio cerrado en el que te encuentres. No sólo la calidad del aire interior puede estar hasta 5 veces más contaminada que la calidad del aire exterior si no que la acumulación en exceso de humedad en el ambiente debido a una mala ventilación está a la orden del día. Incorporar en tus rutinas diarias una ventilación diaria adecuada puede mejorar indudablemente el ambiente que respiras.
  • 3
    En tu vida diaria, muchas veces sin ser conscientes de ello estamos provocando humedad por condensación. ¡Sí tu mismo! Te duchas por la mañana, cocinas, secas la ropa en el interior debido a las inclemencias climáticas del exterior, con todas estás acciones el grado de humedad se está viendo afectado al alza. ¡Además, el propio ser humano emana vapor aunque te parezca mentira!

Humedad por Condensación en Ventanas

condensacion en ventanas

La condensación en ventanas se manifiesta como una acumulación de gotas en ventanas, puertas y otras superficies. Las gotas se deslizan, en el caso de ventanas, puertas, techos y paredes, hacia abajo acumulándose generalmente en los marcos. Esta acumulación no solo irá deteriorándolos si no que además favorecerá el desarrollo de moho.

Ahora, agárrate cuando llegue el frío del invierno, bien lo sabes, la humedad por condensación se agudizará sobre todo en aquellas estancias más frías y umbrías pudiendo hasta generarte pequeños charcos de agua. Cuando te metes en la cama las sábanas están húmedas, el frío es mucho más penetrante y desagradable.  

Consecuencias de la Humedad por Condensación

No te quedes sólo con las molestias que te puede ocasionar no ver el exterior a través de las ventanas o que tengas que fregar y pasar la bayeta por superficies donde se ha acumulado el agua. Las manifestaciones por humedad de condensación tienen otras muchas consecuencias, brevemente:

Proliferación de Moho y otras Bacterias

condensación en casa

Como te hemos comentado la humedad por condensación conlleva la generación de agua que se cuela por los alicatados, marcos de las ventanas y puertas, nexos entre paredes o paredes y suelos y poco a poco las bacterias van campando a sus anchas en un ambiente que no les puede resultar más agradable. Van apareciendo pequeñas manchas (moho) y los más peligroso, las esporas de moho aunque no las veas se van dispersando en el aire que respiras. ¡Sí como oyes las estás respirando! Pero no sólo eso, se impregnan en un tu ropa, tus muebles, tus sábanas.

Las afecciones respiratorias derivadas de respirar esporas de moho son alarmantes y del agravamiento de otras muchas. Existe una conexión directa entre la presencia de moho y la pneumonitis por hipersensibilidad, pero eso no es todo.  También hay estudios que demuestran como las toxinas presentes en las esporas de moho pueden afectar tu sistema nervioso e inmunológico.

Favorece la Corrosión, la Oxidación y Deterioro de Superficies

humedad por condensacion

La humedad es un mal que poco a poco se va "comiendo" los objetos metálicos que va encontrando a su paso. Si además añadimos que se trata de una humedad por condensación, el agua resultante multiplicará este proceso de un modo exponencial.

La acumulación de humedad por condensación deteriorará el interior de armarios, la penetración del agua a través de las juntas de los alicatados, paredes, suelos, superficies de la cocina, marcos, etc. Si te parece poco esto, cuenta también con que deteriora tus muebles de la misma manera.

Humedad por Condensación Soluciones y Medidas Correctivas

No desesperes, no sabes como solucionar problemas de condensación en una vivienda, tienes soluciones y medidas correctivas que puedes llevar a cabo. Eliminar la humedad por condensación es posible, no todas las medidas son igual de efectivas pero te las contamos a continuación:

1. Ventila todo lo que Puedas

Ventilar adecuadamente a diario es sin duda la solución más barata y siempre te lo vamos a recomendar ya que es importante que el aire en el interior de la estancia donde estás sufriendo humedad por condensación se recicle. Desgraciadamente, incluso ventilar puede resultar un problema porque entre el ruido, olores, polución, insectos difícilmente encuentres el momento. En este caso, este tipo de humedad inevitablemente se instaurará y te sea difícil deshacerte de ella.

2. Compra un Deshumidificador

Esto es la solución más efectiva e inmediata que vas a encontrar. Un deshumidificador absorberá el exceso del aire en el ambiente y rápidamente eliminará las humedades por condensación que estás sufriendo. Al tratarse de un equipo portátil podrás desplazarlo a las estancias donde más lo necesites y en pocas horas, sin dudarlo, notaras el cambio.

Entendemos que se trata de un equipo "difícil" de comprar y fácil equivocarse si no dispones de la información correcta pero no te preocupes porque nosotros somos especialistas y te podemos ayudar a comprar un deshumidificador.

3. Cambia tus Hábitos

  • Intenta no secar la ropa en el interior siempre que te sea posible y cuando no puedas hazlo en una habitación que esté bien ventilada. Si ninguna de las dos opciones son factibles compra un deshumidificador con opción de secado de ropa. Tu ropa se secará rápidamente y a su vez mantendrás la humedad por condensación a raya.
  • Si tienes humedad en casa por condensación deja libre las salidas de aire que puedas tener y asegurate de no tener lo muebles pegados a las paredes. Deja unos 7 u 8 cm para que puedan respirar y fluya el aire alrededor. 
  • Cuando cocines o te duches mantén las ventanas abiertas eso favorecerá que el vapor de aire tenga una vía de escape y no se acumule.

 Esperamos que hayas encontrado la mejor forma de eliminar la humedad por condensación que sufres. ¡A por ello! ¡Pon remedio!  


Esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda. Si es así recuerda compartirla para que otros se puedan beneficiar de ella ¡GRACIAS! 

Artículos Relacionados

Calefactor para Baño: Guía, Comparativa y Análisis
Seguramente estés harto/a de entrar en el baño por la mañana y tiritar al desvestirte esperando a que salga caliente[...]
Deshumidificador Rowenta DH4130: Análisis de Producto 2018
El deshumidificador Rowenta dh4130 o también conocido como rowenta intense dry control es la opción favorita de los amantes de[...]
Deshumidificador orbegozo dh 1620 vs dh 2050
En primer lugar, antes de plantearte la compra de un deshumidificador es fundamental que valores tus necesidades y tengas en[...]
Deshumidificador Barato y Efectivo: Pro breeze 3000 ml
Si buscas un deshumidificador barato pero a su vez efectivo, el deshumidificador Pro Breeeze 3000 ml tal vez sea tu[...]
¿Cómo evitar la Humedad en Casa? Sigue estos 8 Consejos
Vivir o trabajar con un exceso de humedad en el ambiente es realmente incómodo pero cuando la incomodidad pasa a[...]
El Mejor Deshumidificador 2018
En este artículo te vamos a decir cuál es el mejor deshumidificador disponible en el mercado según nuestra valoración y[...]

¡Anímate! Si quieres trasladarnos un comentario o realizar una consulta háznoslo saber, te contestaremos a la mayor brevedad.

>