fbpx

Humidificador para bebés. ¿Es recomendable su uso?

humidificador bebes

Seguramente si estás leyendo este artículo es porque el pediatra, un amigo o un familiar te ha recomendado comprar un humidificador para bebés o para niños. Sin embargo, antes de comprarlo y ponerlo en funcionamiento debes saber si realmente lo necesitas para no cometer un error y saturar innecesariamente el ambiente.

Si el nivel de humedad relativa en la habitación del bebé es adecuada un humidificador puede conseguir sobrepasar los valores considerados como saludables y entonces pasará a ser nocivo. La única forma de que sepas si realmente necesitas un humidificador para la habitación de tu bebé o de tus niños es mediante un higrómetro. Un higrómetro te indicará la humedad exacta en la estancia y entonces podrás tomar la decisión de compra correcta.

El nivel de humedad relativa en una estancia se considera idónea cuando se encuentra entre el 40% y el 60%. Estos valores son válidos tanto para un adulto como para un bebé o un niño. A lo largo del año este rango de humedad resulta difícil de mantener. En verano el propio calor produce sequedad y esa sequedad se ve agravada si además utilizas el aire acondicionado. Por el contrario, en invierno la humedad idónea también se puede ver imputada por la sequedad producida por la calefacción.

Resumiendo, por una cosa u otra te resultará difícil a lo largo de todo el año tener un ambiente con una humedad óptima para tu bebé o los niños. Una sequedad excesiva por debajo del 40% puede tener consecuencias negativas en ti pero más aún en el bebé o los niños. 

¿Por qué es recomendable un humidificador para bebés o niños?

En primer lugar, si nos centramos en los bebés tenemos que ser conscientes que cuando vienen al mundo vienen de haber estado 9 meses sumergidos en líquido en un ambiente húmedo y confortable. Debes ser consciente de lo siguiente:

  • check
    Las mucosas de la nariz de un bebé son muy sensibles a los cambios de humedad y temperatura. Estaban sumergidos en líquido y derrepente ya no es así. Desde luego, la adaptación no es fácil y más aún si nacen en pleno verano o en invierno y tenemos la calefacción puesta en casa. 
  • check
    Los bebés producen moco y con la nariz tan pequeñita que tienen en cuanto se les acumula un poco, se les tapona. Por la noche la congestión nasal se agudiza. 

Dicho esto, si le añadimos un factor de sequedad excesivo los efectos sobre el bebé o los niños pueden ser dañinos y manifestarse de las siguientes maneras: 

1. Piel seca y agravamiento de dermatitis atómica. Según Ariadna Ortiz, dermatóloga del Hospital Santa Caterina de Girona, "La falta de lluvia, las calefacciones y la enorme sequedad en el ambiente propician que se "agraven" los casos de dermatitis atópica, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que afecta a niños y adultos, y que provoca un picor "irritante" y alteraciones del sueño. Fuente agencia EFE (25 de noviembre de 2017).

2. Picor en los ojos

3. Agravamiento de procesos catarrales. La sequedad en bebés con bronquiolitis o niños con bronquitis reseca sus mucosas y vías respiratorias e imposibilita el movimiento del moco para su posterior eliminación. No hace falta tener una condición específica un simple catarro es más llevadero si la humedad del ambiente es la adecuada.

4. Incremento de infecciones respiratorias. Los virus se encuentran en un hábitat en el cual campan a sus anchas si éste es seco. Los virus se transportan en el aire y cuando el ambiente es húmedo les resulta mucho más difícil. Es importante intentar que tu bebé al menos en los primeros meses de vida no coja ningún virus.

¿Qué tipo de humidificador para bebés o niños debo comprar?

En nuestra categoría humidificador explicamos en profundidad los tipos de humidificadores existentes. Nosotros concretamente, si estás buscando un humidificador para bebés o niños te recomendamos un humidificador ultrasónico. Esta tecnología produce una fina niebla y destaca entre otras opciones por producir un vapor frío.

Los humidificadores ultrasónicos de vapor frío son los más seguros para las habitaciones del bebé o de los niños porque a diferencia de de los humidificadores de vapor caliente no necesitan tener el agua en constante ebullición. Es decir, ante un incidente como puede ser que se vuelque el agua en su interior permanece fría. No existe ningún riesgo de quemaduras para ningún miembro de tu familia.

Hoy en día, en el mercado hay opciones muy interesantes de humidificadores para bebés. Antes de comprarlo te aconsejamos leer detenidamademente nuestra Guía de Compra para no cometer errores. Por ejemplo, el tamaño de la estancia, su capacidad, si emite vapor frío o caliente, etc. son factores críticos de compra que debes tener en cuenta.

¿Cómo limpiar y mantener un humidificador para bebés?

Un humidificador de aire puede resultar nocivo para tu bebé o para tus niños si no realizas una limpieza o mantenimiento óptimo en tiempo y forma. Los humidificadores tienden a acumular bacterias y micro-organismos que al ponerlo en marcha pueden propagarse por la habitación del bebé. 

Los últimos humidificadores que han aterrizado en el mercado cuentan con filtros o sistemas anti bactericidas. Por ejemplo puedes encontrar opciones interesantes de humidificadores ultrasónicos con una función de pre-hervido que eliminan más del 90% de algunas bacterias. En nuestro artículo El Mejor Humidificador del 2018 puedes encontrar los humidificadores más novedosos del mercado para tu bebé.

Humidificador limpieza

En cualquier caso, independientemente de los filtros o sistemas anti bactericidas con los que puede contar un humidificador es importante limpiarlo frecuentemente. Da igual que hayas comprado un humidificador para bebés o para ti. Existen diferentes formas de limpiar un humidificador descúbrelas todas en WikiHow.

En Soloaire, recomendamos el uso de un jabón neutro o llenar el humidificador con una tercera parte de vinagre y el resto de agua para conseguir una limpieza más efectiva. Al comprar el humidificador que necesites para tu familia fíjate que algunos de ellos vienen con un cepillo de limpieza para facilitarte el trabajo.

Cuando la humedad en la habitación del bebé o de los niños sea la óptima no dejes el humidificador de agua lleno por pereza hasta que vuelvas a necesitarlo. No, durante ese tiempo estarás favoreciendo el crecimiento de bacterias. Si no lo necesitas vacíalo, limpialo, sécalo bien y guárdalo hasta que lo vuelvas a necesitar.

¿Dónde debo colocar el humidificador en la
habitación del bebé o de los niños?

Humidificador para bebés

Es importante que coloques el humidificador lejos de la cama de los niños o de la cuna del bebé. El chorro de vapor no puede recaer directamente sobre ellos ni sobre su cama o cuna. Te recomendamos que esté al menos a dos metros de distancia si la dimensión de la estancia te lo permite.

El humidificador para bebés debes colocarlo en una superficie plana sobre un mueble o una estantería, nunca en el suelo. Procura que esté en un lugar fuera del alcance de los niños para evitar accidentes o que lo manipulen. Cerciórate que no dejas el cable colgando a la vista pudiendo los niños acceder a él.  Si no lo estás usando lo mejor es que lo desenchufes y que protejas el enchufe con un protector de seguridad.

Por otro lado, cuando el humidificador esté en uso no dejes la puerta cerrada de la habitación ya que a no ser que tengas un humidificador automático que se apague al llegar a la humedad seleccionada conseguirás que el ambiente se sobre cargue.

¿Qué funcionalidades extra te interesa que tenga
 un humidificador para bebés? 

Existen una serie de funcionalidades extra en algunos humidificadores más allá de las básicas que cuando tienes un bebé o niños pueden ser realmente interesantes. En este caso, también hay ciertas características que pasan a tener más importancia. ¡No te las pierdas!

Humidificador Automático 

Esta es una funcionalidad extra para nosotros sin lugar a duda esencial. Si puedes gastarte un poco más no lo dudes y asegúrate que el humidificador es automático. Hoy en día tienes que estar pendiente del trabajo, de la casa, los deberes de los niños, aprender a manejar un bebé recién nacido, los biberones y las cenas...sinceramente por lo menos que te puedas olvidar del humidificador.

Un humidficador automático tiene  un sensor de humedad, de este modo el mismo detecta el nivel de humedad en la estancia de los más pequeños. En consecuencia, si detecta que el ambiente está por debajo del nivel de humedad recomendado él sólo se pondrá en marcha hasta alcanzarlo y posteriormente se apagará. ¡Piensa y decide por ti! No te lo pienses es lo más cómodo del mundo.

Filtros Antibactericidas o Función Pre-hervido

Como hemos mencionado anteriormente los humidificadores tienden a acumular bacterias y gérmenes simplemente con su uso diario. Los niños y bebés tienen una mayor sensibilidad hacia las bacterias y debemos asegurarnos que al encender el humidficiador no se están propagando por toda la estancia. 

Soloaire recomienda el uso de humidificadores de aire con función pre-hervido, filtros antibacteridas (iones de plata, filtro cerámico antibacterias, etc). Esta es la única forma de asegurarte que el vapor que emite es lo más saludable para tu familia

Capacidad del Depósito de Llenado

Si tienes un bebé o niños tienes la cabeza llena de cosas que no se te pueden olvidar y que tienes que conseguir hacer antes del final del día. Necesitas que te faciliten la vida en la medida de lo posible y el depósito de llenado de un humidificador no puede ser una casa más de la que tener que estar pendiente.

Básicamente, el tamaño del depósito incidirá directamente en la frecuencia de llenado del mismo. Es decir, si compras un humidificador de agua con una capacidad de litro y medio estarás cada dos por tres escuchando una señal acústica o viendo un piloto rojo recordándote que lo tienes que llenar.

Tenemos poco tiempo, volamos de un sitio para otro e intentamos hacerlo todo en tiempo y forma. Si además tenemos que estar constantemente pendiente del depósito de agua del humidificador apaga y vámonos. Intenta que tenga una capacidad de mínimo 2 litros de agua para que no suponga un rollo más del que estar pendiente.

Ruido

Al ser un humidificador para bebés que tendrás encendido en la habitación en ocasiones estará en funcionamiento mientras duermen. En general, los humidificadores son aparatos silenciosos, no suelen superar los 35 dB.  Si quieres conocer cuales son los más silenciosos del mercado pincha aquí.

No te olvides consultar con tu pediatra cuando y durante cuánto tiempo debes tener encendido el humidificador en la habitación de tu bebé o de los niños.

Resumiendo, un humidificador para bebés o niños es recomendable siempre y cuando el ambiente lo requiera. Es muy importante el mantenimiento y la limpieza y te recomendamos el uso de humidificadores ultrasónicos por su seguridad y por lo silenciosos que son. Valora las funcionalidades extra que te hemos explicado, son muy interesantes si tienes un bebé o niños. 

En nuestro análisis y comparativa de modelos de humidificadores enumeramos los pros y contras de cada uno de ellos y podrás informarte de sus extras.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Cargando… Por favor no te vayas sin valorar nuestra página, es la única forma de seguir mejorando. ¡GRACIAS! 


Esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda. Si es así recuerda compartirla ¡GRACIAS! 

 Te invitamos a visitar artículos relacionados que puedan ser de tu interés o ponerte en contacto con nosotros si necesitas que te resolvamos alguna duda.

Artículos relacionados

Humidificador Taotronics: ¿Por qué es el más Vendido?
El mejor producto no se corresponde casi nunca con el más vendido y como ya te habíamos avanzado este artículo[...]
Humidificador Rowenta hu5220f0
Una vez realizado un exhaustivo análisis del Mejor Humidificador del 2018 nuestra conclusión es que el humidificador rowenta hu5220f0 es el[...]
Humidificador Chicco: Modelos, Comparativa, Análisis y Opiniones
En este artículo vamos a analizar los diferentes modelos de humidificador de la marca Chicco que nos podemos encontrar a[...]
El Mejor Humidificador Ultrasónico: Análisis y Comparativa
​En este artículo vamos a mojarnos y decirte cuál pensamos que es el mejor humidificador ultrasónico de este año. Este veredicto[...]
¿Para qué sirve un humidificador de aire? Conoce sus 6 Beneficios
Seguramente si estás leyendo este artículo pienses o creas que necesitas un humidificador pero realmente no sepas en profundidad para[...]
Humidificador
¿Vives o trabajas en un ambiente seco?¿Te levantas con a garganta seca?¿ La piel y los ojos también se te[...]
>