fbpx

¿Para qué sirve un humidificador de aire? Conoce sus 6 Beneficios

humidificador ultrasonido

Seguramente si estás leyendo este artículo pienses o creas que necesitas un humidificador pero realmente no sepas en profundidad para que sirve un humidificador de aire ni los beneficios asociados a su uso. En este artículo pretendemos resolverte las dudas que puedas tener.

La humedad relativa idónea para tu salud y para que estés confortable se encuentra entre un 40% y un 50% pero no siempre podemos disfrutar de ella. La calefacción en invierno reseca el ambiente en tu lugar de trabajo si es un espacio cerrado y en tu casa y en verano el calor o el uso del aire acondicionado también lo hace. Una sequedad excesiva por debajo del 40% puede tener efectos negativos en ti y en los tuyos, tal vez notéis las vías respiratorias secas especialmente al despertaros por la mañana, la piel seca o los labios agrietados. Un humidificador de aire sirve para conseguir el equilibrio óptimo que necesitas y aportarte multitud de beneficios.

¿Cómo elimino el exceso de sequedad en mi casa y en la oficina?

Una buena ventilación tiene que formar parte de tu rutina diaria pero a veces ni con éstas somos capaces de equilibrar el ambiente. La función de un humidificador de aire es simplemente aumentar la humedad relativa en la estancia hasta llegar a un valor aceptable y bueno para tu salud. El tipo de humidificador es uno de los factores de compra que debes sopesar antes de adquirir uno. Brevemente lo explicaremos aquí.

Existen dos tipos de humidificadores:

Humidificador de vapor caliente

Este tipo de humidificador es el menos utilizado, básicamente su funcionamiento se asemeja al de un hervidor de agua. El agua se calienta en su interior hasta el punto de ebullición y el vapor generado se lanza al ambiente a través de un orificio. Su uso es poco común porque el riesgo de volcado siempre existe y en este caso es agua hirviendo lo que puede salpicar o caerse sobre ti o los tuyos.

Humidificador de vapor caliente

Esta categoría la podemos dividir a su vez en dos tipos:

Humidificador evaporativo

En este caso el aire es absorbido mediante un ventilador y filtrado a través de un filtro humedecido por el agua contenido en el depósito. Al pasar por el filtro la humedad del aire incrementa y lo expulsa nuevamente al ambiente.

Humidificador ultrasónico o de ultrasonido

El vapor de agua se consigue mediante ondas de ultrasonido cuyas vibraciones rompen las moléculas de agua hasta conseguir una fina niebla que lanza nuevamente a la estancia. Este sistema es el más silencioso y seguro del mercado y por lo lo tanto su uso está más arraigado en  nuestra sociedad.

Sin duda alguna te recomendamos el uso de humidificadores ultrasónicos por su seguridad y por lo silenciosos que son. Algunos de ellos para compensar el hecho de que el agua no hierve y por lo tanto no mata las posibles bacterias que pueden estar presentes, incorporan filtros anti-bacterianos o disponen de un pre-hervido previo.

Por favor, si vas a comprar un humidificador con filtros revisa si son lavables o reemplazables en cuyo caso sería bueno que conocieras el precio. En nuestro análisis y comparativa de modelos de humidificadores enumeramos los pros y contras de cada uno de ellos y podrás encontrar este tipo de información.

¿Para qué Sirve un Humidificador? Conoce sus 7 Beneficios

Alivia los Síntomas de la Alergia al Polen

humidificador alergia


Cuando llega la primavera y la concentración de alérgenos en el ambiente crece exponencialmente muchos de nosotros sufrimos picores, ojos irritados, congestión nasal, etc. ¿Para qué sirve un humidificador en este caso? Básicamente, un humidificador de aire es muy beneficioso ya que evita la sequedad en el ambiente y por lo tanto ayuda a aliviar estos síntomas. Si quieres realmente mejorar y quieres reducir la alergia que tienes te recomendamos reduzcas las partículas de polen mediante el uso de un purificador de aire con filtro HEPA para tu casa u oficina, ¡la mejoría será inigualable!

Evita la Propagación de Gérmenes y Viruses

En este caso un humidificador de aire sirve para proporcionar humedad ambiental y evitar el movimiento de los gérmenes ya que al combinarse con el aire más húmedo simplemente caen por su propio peso. Un estudio de 2013 realizado es un espacio interior concluye que incrementando el nivel de humedad en una estancia por encima del 40% reduce el grado de infecciosidad del virus Influenza de un modo significativo.

Ayuda a Niños y a Mayores con Afecciones Respiratorias 

humidificador mocos


Tal vez éste sea uno de los beneficios más importantes de utilizar un humidificador de aire. Los bebés, niños y mayores son más sensibles a la sequedad ambiental. El uso de un humidificador de aire previene la sequedad de las vías respiratorias y mejora los procesos catarrales, laringitis, bronquiolitis, etc. ya que  las fosas nasales, garganta y mucosas permanecen húmedas y por tanto favorece el movimiento del moco para su posterior eliminación. Por favor, si éste es tu caso consulta con tu médico la frecuencia y la duración que debes tener el humidificador de aire encendido.

Puede Ayudar a Reducir los Ronquidos

Como hemos visto en el apartado anterior un humidificador de aire evitará que se te reseque la garganta y nariz y ayudaría a que se despeje las fosas nasales. Al estar la garganta y por tanto nuestras cuerdas vocales más "húmedas" la intensidad del ronquido será menor.

humidificador ronquidos

Reduce la Electricidad Estática y Preserva la Estancia

Esos "calambres" que a veces se producen cuando te tocas con alguien o coges algo se producen por un exceso de electricidad estática. La humedad puede reducirla.

El exceso de sequedad puede provocar que la pintura se desconche o que los muebles se agrieten. Un humidificador de aire te ayuda a alcanzar un nivel de humedad óptimo para tu casa o para tu lugar de trabajo.

Hidratación Corporal

El Observatorio de Hidratación y Salud insta a controlar la humedad de los espacios cerrados: el aire acondicionado y la calefacción resecan el ambiente afirma. Aconseja el uso de un humidificador para ello, conseguirá que tengas una piel más tersa y evitar que se te agrieten los labios casa dos por tres.


Esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda. Si es así recuerda compartirla ¡GRACIAS! 

Hemos explicado para que sirve un humidifcador de aire y analizado los 7 beneficios más importantes de tener una humedad relativa óptima. Te invitamos a visitar artículos relacionados que puedan ser de tu interés o ponerte en contacto con nosotros si necesitas que te resolvamos alguna duda.

Humidificador Chicco: Modelos, Comparativa, Análisis y Opiniones
En este artículo vamos a analizar los diferentes modelos de humidificador de la marca Chicco que nos podemos encontrar a[...]
Humidificador para bebés. ¿Es recomendable su uso?
Seguramente si estás leyendo este artículo es porque el pediatra, un amigo o un familiar te ha recomendado comprar un[...]
El Mejor Humidificador Ultrasónico: Análisis y Comparativa
​En este artículo vamos a mojarnos y decirte cuál pensamos que es el mejor humidificador ultrasónico de este año. Este veredicto[...]
Humidificador
¿Vives o trabajas en un ambiente seco?¿Te levantas con a garganta seca?¿ La piel y los ojos también se te[...]
>