fbpx

¿Cuál es la temperatura del aire acondicionado idónea?

temperatura del aire acondicionado

La temperatura del aire acondicionado es motivo frecuente de discusión tanto en la oficina como en el hogar. Sin lugar a dudas, conseguir el ajuste perfecto de temperatura para todas las personas que comparten una estancia es bastante complicado por no decir imposible. Tu bienestar térmico difiere de la de otras personas por multitud de razones. Por ejemplo, el aislamiento térmico debido a la vestimenta de cada uno o la actividad física que estés realizando en cada momento.

Bienestar Térmico

Tu bienestar térmico es simplemente la temperatura confort en la que te encuentras a gusto. ¿Quien determina esto? Pues tu propio termostato interior ni más ni menos. Cada uno de nosotros tenemos nuestro bienestar térmico. Por lo tanto, nos sentiremos a gusto con una temperatura del aire acondicionado diferente. Dicho esto, sí te podemos decir que los expertos nos marcan unas directrices basados en estudios realizados no sólo de salubridad si no también de ahorro y eficiencia. 

Por ejemplo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) claramente destaca por su labor de investigación en este campo. El IDAE después de realizar un estudio extenso basándose en el calor metabólico de cada uno, vestimenta, actividades realizadas etc. llega a la siguiente conclusión:

Temperatura del Aire Acondicionado

ESTACION

TEMPERATURA OPERATIVA

Verano

23 - 25º

Invierno

21 - 23º

En estos parámetros de temperatura se encontrarán más usuarios satisfechos que insatisfechos y por lo tanto podemos considerar que estos rangos de temperatura del aire acondicionado son los ideales. Es importante que sepas que no es saludable que haya una diferencia con el exterior de más de 12 ºC ya que la diferencia térmica sería demasiado grande y por lo tanto demasiado agresivo.

temperatura aire acondicionado

Ahorro y Consumo Energético 

En ocasiones, puedes cometer el error de llegar a un lugar ya sea a tu casa o a la oficina y encender el aire acondicionado a todo meter a una temperatura bajísima con la idea de que enfríe lo antes posible. Bueno, pues te aconsejamos que no lo hagas ya que el consumo energético por cada grado de bajada se verá incrementado en un 8% según el IDAE. Es preferible tener paciencia y seleccionar una temperatura del aire acondicionado más alto y esperar a qué se te dispare la factura de la luz innecesariamente.

Una temperatura estable te permitirá tener una temperatura confort adecuada y al mismo tiempo una mayor eficiencia energética. En este sentido, te recomendamos disponer de un aire acondicionado programable. De este modo, podrás seleccionar la temperatura del aire acondicionado para cada día de la semana y para cada franja horaria. Por ejemplo, no llegarás a casa y tendrás esa necesidad de enchufar el aire acondicionado a toda máquina porque lo habrás seleccionado para que se encienda un rato antes de que llegues.

Asimismo, cuando el equipo alcanza la temperatura del aire acondicionado idónea se para y se pone en marcha nuevamente cuando la temperatura sube notablemente. La programación del aire acondicionado es un extra muy importante a tener en cuenta y te interesa pagar un poco más y tenerlo. Entra en nuestra guía de compra de aire acondicionados y conoce los factores críticos que debes tener en cuenta a la hora de comprar uno para no equivocarte.

  ¿Cómo puedo refrigerar mi hogar o la oficina?

Puedes llevar a cabo determinadas acciones cotidianas que te permitirán refrigerar tu hogar o/y oficina y por lo tanto tener un menor consumo eléctrico, por ejemplo:

  • Si no estás en la estancia mantén el equipo apagado
  • Mantén los toldos o/y las cortina echadas. Sabías que según el IDAE se puede conseguir hasta un 60% de ahorro energético instalando toldos en las ventanas donde da el sol, evitando la entrada de aire frio y aislando adecuadamente los techos y muros. En este sentido, cabe mencionar el uso de cortinas "blackout" o comúnmente conocidas como foscurit.  El foscurit es un tejido opaco que se utiliza para bloquear la luz a una estancia.
  • Asegurate de tener cerradas las puertas y ventanas de tu hogar o de la oficina antes de poner en marcha el aire acondicionado. Así evitarás que el aire frío se escape innecesariamente y que el equipo tenga que consumir más energía para llegar a la temperatura del aire acondicionado seleccionada.
  • check
    Ventila la estancia por las mañanas pronto o si el calor te lo permite mantén las ventanas abiertas por la noche para que se refrigere. Incluso, si creas corrientes de aire bajarás la temperatura y al día siguiente lo agradecerás.
  • check
    Es muy importante que realices las tareas de mantenimiento adecuadas en tu equipo según las indicaciones del fabricante. Por ejemplo, si el equipo tiene los filtros sucios su rendimiento será menor pero su consumo de energético será mayor.
  • check
    Si dispones de ventiladores de techo recuerda ponerlos en marcha ya que distribuirá el frío del aire acondicionado más rápidamente por la estancia. Algunos ventiladores de techo tienen una opción de flujo inverso si es tu caso recuerda que lo tienes que cambiar. El ventilador de techo debe girar en el sentido contrario a las agujas del reloj en verano y en invierno en el mismo sentido.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando… Por favor no te vayas sin valorar nuestra página, es la única forma de seguir mejorando. ¡GRACIAS! 

Esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda. Si es así recuerda compartirla ¡GRACIAS! 

Artículos Relacionados

Kit de Ventana para Aire Acondicionado Portátil
Dependiendo del tipo de ventana que tengas necesitas un kit de ventana para aire acondicionado portátil u otro. A veces[...]
Aire Acondicionado Portátil Delonghi pac n87 silent
Si te has leído nuestra guía de compra habrás analizado los diferentes factores que debes tener en cuenta antes de comprar[...]
¿Cuál es el Mejor Aire Acondicionado Portátil Silencioso del Mercado?
Si estás pensando en comprar un aire acondicionado portátil probablemente el ruido sea un factor que te preocupe. Estos equipos[...]
Aire acondicionado portátil sin tubo exterior
¿Existe un aire acondicionado portátil sin tubo exterior? Seguramente si te acercas a la sección de climatización del Corte Inglés,[...]
>